Blogia
Plan de acogida UNED-Tortosa

Sobre Web 2.0

Información de Miguel Rebollo Pedruelo Dept. Sistemas Informaticos y Computacion Universidad Politecnica de Valencia (Spain)


Web:
http://mrebollo.webs.upv.es

Blog: http://infade.blogspot.com


Hace unos días leí el editorial del BENED sobre la web 2.0 http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2007.pdf que acaba con una reflexión sobre la generación red. Esta misma mañana acabo de ver un vídeo que muestra de forma excelente cómo es esageneración red:

http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

El vídeo es de Mike Wesch, profesor de Antropología de la Univ. deKansas, conocido por otro vídeo sobre la Web 2.0: "Web 2.0: The MachineIs Us/ing Us": http://www.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g

Personalmente, creo que la web 2.0 es una forma radicalmente distinta dever la web. No es necesario ningún conocimiento técnico para generar contenidos. La barrera tecnológica se reduce casi a 0 (salvo por las infraestructuras). Pero sobre todo lo veo como un medio de comunicaciónen sentido inverso al tradicional: de los alumnos a los profesores. No se tiene control sobre los contenidos, es el propio grupo el que de forma distribuida se autogestiona.¿Es bueno? Creo que sí ¿Es mejor que los modelos anteriores? Según paraqué. ¿debemos cambiar toda la filosofía de aprendizaje para que todo sea 2,0? rotundamente no. Es otra tecnología más, que saber cuándo y como integrar. Particularmente, la considero muy buena para crear o mejorar el "ambiente de grupo virtual". Las "cafeterías" y las salas de chat de las plataformas de elearning aportan poco. Pero los blogs y las redes sociales nos dan la conversación de pasillo de una forma mucho más natural.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres